Recorrido de la Behobia 2015

L

lega la Behobia-San Sebastián. Este domingo, a partir de las 10 horas y con salidas escalonadas según tiempos, más de 33.000 corredores afrontarán los 20 kilómetros que separan la localidad fronteriza con la capital guipuzcoana. Y entre las 410 inscritas navarras en esta carrera popular (este año hay apuntados 2.512 navarros) estará Ana Ollo Sancho, corredora del Beste Iruña de 32 años (24-VI-1983), y que en la pasada edición hizo historia al subir al tercer peldaño del podio en esta emblemática carrera.

“Ser tercera fue una auténtica sorpresa. No podía creérmelo. Fue el primer año que salía a disputar la carrera e iba a mejorar mi marca, pero no podía imaginar subir al podio. Cuando los aficionados me gritaban en Rentería ‘Hirugarrena, hirugarrena’ no sabía si lo decían en serio. ¿Que iba tercera?”, recuerda de la pasada edición, en la que paró el crono en un tiempo de 1h14:41, catorce minutos menos que en 2013 (1h28:55) y casi veintidós de su mejor marca anterior (1h36:29, que logró en 2009). Pero esa progresión no le añade presión: “Ojalá pueda repetir algo como lo del año pasado, pero esta vez las circunstancias son diferentes”.

Con ella, a una semana del inicio de la prueba, reconocemos los principales puntos de una prueba que se ha convertido en todo un fenómeno, que sigue incrementando su participación a pesar de algunas voces críticas también por el incremento de precio que ha tenido en los últimos años y que cuya 51ª edición será oficialmente presentada este martes.

El protagonista, tú

El protagonista, tú

Envíanos tus fotografías por whatsapp al 687040098

Ana Ollo, sobre el terreno

La Behobia es la carrera, toda una referencia para los corredores populares. Llegar a correrla y acabarla ha sido el reto para muchos de nosotros cuando empezábamos a correr. A mí me encanta el ambiente y la animación que la rodea. Esos ánimos que te llegan continuamente me resulta una ayuda, aunque llega un momento al final en el que, por el esfuerzo, ya no oyes nada”, explicaba la corredora zizurtarra, que este año, en la que será su novena participación, vuelve a partir con el dorsal amarillo -el de aquellos que saldrán los primeros a las 10 horas y que disputarán el triunfo- y entre las favoritas al podio. Y eso que no llega en su mejor momento.

“He empezado más tarde que otros años. Estuve parada cuatro semanas en verano por una tendinitis y, luego, tuve una rotura fibrilar tras sufrir una caída en bicicleta. Así que apenas he corrido dos carreras por ahora”, explicaba. Eso sí, en las dos –Cross de la Rotxapea y el Cross Lasarte-Oria– se impuso sin excesivos apuros.

“No llego en las mejores condiciones para luchar por el podio, pero voy a salir a hacerlo como siempre, lo mejor que pueda. Sé que no estoy como el pasado año, pero en Lasarte me encontré mucho mejor de lo que pensaba y no sé cómo voy a rendir. La verdad”, apuntaba Ollo, quien esta temporada ha cambiado de entrenador y ahora se ejercita con Sagrario Izquierdo, veterana fondista pamplonesa y miembro también del Beste Iruña.

33870

Corredores participarán en esta edición


Pulsa sobre cada kilómetro para obtener más información.

S

us problemas este verano le han hecho variar también sus objetivos y plantearse el salto a la distancia emblemática para el corredor de fondo: el maratón.

“Tras el verano vi que tenía que plantearme objetivos a largo plazo y el maratón de Sevilla, en febrero, es una opción que me atraía. Me apetecía probar. Va a ser Campeonato de España, tiene un recorrido muy bueno, va mucha gente del club –Antonio Etxeberria y Alejandra Arribas también la tienen en sus planes- y era una oportunidad de correr con algunos de los mejores ya que es año olímpico y va a haber una participación de nivel… Lo hablé con Sagrario y allí debutaré en esa distancia. A ver qué tal”, apunta, sin querer marcarse un objetivo claro. “Nunca he corrido una y no sé cómo va a ser. Me gustaría hacerla en menos de 3 horas pero, de momento, intentaremos prepararla bien y disfrutar”, dice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top