Menos navarros

L

 

a Behobia-San Sebastián pierde navarros. Después de que el número de corredores forales tocara su techo en 2013 con 2.781 participantes, la prueba guipuzcoana ha ido perdiendo una media de 100 atletas por año de la Comunidad foral en las dos últimas ediciones.

Aún así, la presencia de navarros en la carrera sigue siendo notable, ya que en esta edición participarán un total de 2.512. Unas cifras que superan a otras medias maratones que se celebran en Navarra, como la Media Maratón Ciudad de Pamplona (765 inscritos), la San Fermín Marathon (1.125 inscritos) o la carrera de Las Murallas (500 inscritos).

 

2.512

Navarros participarán en esta edición


122

Navarros menos que el año pasado


Y

a sea por el precio de la inscripción (45 euros) o por la masificación de la carrera (33.870 corredores en esta edición), el número de navarros que participan en la Behobia disminuye cada año.

Aun así, el recorrido sigue convenciendo a 2.512 corredores navarros (122 menos que el año pasado), lo que supondrá la sexta representación en la carrera en número de atletas. De todos ellos, un 16,3% de los navarros serán mujeres (410) y un 83,7% serán hombres (2.102).

En términos generales, la participación de la mujer sigue aumentando. El domingo, un 23% del pelotón estará formado por mujeres (unas 7.700), lo que supone un 8% más que la cifra de hace cinco años.

Entre los inscritos, vuelven a ser protagonistas guipuzcanos (8.796), catalanes (5.409), franceses (3.780), madrileños (3.133) y vizcaínos (2.763), aunque la prueba contará con corredores provenientes de 15 países.

Sorprende también el ‘boom’ de corredores catalanes y madrileños, quienes en esta edición estarán representados por casi un millar de atletas más que el año pasado. Y entre los favoritos a llevarse la carrera, la Behobia contará en esta edición con los ganadores de las últimas diez ediciones, entre los que destacan nombres como Carles Castillejo, José Carlos Hernández, Pedro Nimo o Chema Martínez. En chicas, la gran favorita es Vanesa Veiga, quien ya ganó el año pasado, así como Raquel Gómez, Maitane Guerrero o la navarra Ana Ollo.

7,6%

De los inscritos son navarros

16.3%

De los navarros inscritos son mujeres

Autobuses

El Club Tenis fletará un autobús a las 7.30 horas desde la puerta del club; A4’ xKM saldrá desde Fitness 19 a las 7.45 horas; Forum Sport habilitará autobuses desde sus instalaciones en Pamplona (8 horas); y el Club Atlético Iranzu saldrá a las 6.30 horas desde la estación de Estella; otros clubes como el Peralta Atlético, BRÑ, CA Peña Azagresa también han confirmado que fletarán sus autobuses para la Behobia-SanSebastián.

2 Comments

  1. jose javier dice:

    Y desgraciadamente cada año habra menos, cada año sube de precio y lo de este año es de escandalo 45 euros, 5 euros mas que el año pasado.

  2. BIZKAITARRA dice:

    Bizkaixan bizi naz baina joan dan asteburuan Donostira joan ginan asteburua pasatzeko,a zelako prezio garestixak dirala,edozer gauza egitteko ordaintzera,Euskadiko lekurik garestixena,enaz barriro itzuliko,Bilboko hirian beste lasteketa bat eitten dogu eta dohanik.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top