Bicicletas

Las zonas donde más bicis se roban en la Comarca de Pamplona

Conoce en detalle los robos de bicicletas denunciados entre enero de 2014 y octubre 2015. Primer análisis exhaustivo de 16 ayuntamientos elaborado por Diario de Navarra a partir de los datos proporcionados por la Policía Foral y los cuerpos de seguridad locales. La Policía Municipal de Pamplona se negó a suministrar información.

Mapa de denuncias de bicis robadas en 2014-2015

Desplaza el ratón sobre el mapa para conocer el detalle de cada robo y desliza la barra central verde hacia los lados para comparar los años 2014 y 2015.

E

n la comarca de Pamplona han sido denunciados 1.058 robos de bicis entre enero de 2014 y octubre de 2015.  Solo en los primeros 10 meses de este año, se reportaron 716, un 115% más que en todo 2014. Septiembre fue un mes crítico en este tipo de delitos, lo que ha obligado a la Policía Foral a trabajar con otros cuerpos el plan conjunto Integrobike, que incluye un repositorio para que los dueños las identifiquen. Las autoridades apenas recuperan una décima parte de las bicis robadas.

Evolución del robo de bicicletas en la Comarca de Pamplona

Desliza el ratón hacia los lados para conocer el número total de robos. Para conocer el dato por municipio, coloca el ratón sobre el color  correspondiente.

A continuación, te presentamos un análisis por localidad, según los datos de los 16 ayuntamientos suministrados por la Policía Foral, el Servicio de Alguaciles y la policía local.

Pamplona

Seis de cada 10 robos han tenido lugar en Pamplona entre 2014 y 2015, concretamente 669 de los 1.058 robos reportados. Septiembre pasado fue con gran diferencia el peor mes de los últimos dos años, seguido de mayo de 2014, lo que indica que los robos no necesariamente están relacionados con periodos estivales. No fue posible determinar cuáles son las áreas de mayor riesgo de robo, ya que la Policía Municipal de Pamplona se negó a ofrecer información sobre el tema.

Valle de Egüés

Los pocos datos proporcionados por la Policía Municipal indican que, pese a ser el ayuntamiento en el que más se han reducido los robos (58%), es el segundo donde más robos se denuncian. Al no indicar direcciones ni fechas concretas, no se pudo determinar los lugares ni los momentos del año en los que más se producen. Lo que sí informan es que en 2014 fueron robadas unas 63 bicicletas y otras 39 fueron recuperadas. En 2015, esa cifra se redujo a 26 y 11, respectivamente. “Las recuperaciones no coinciden exactamente con las robadas, siendo 13 de ellas sustraídas en otras localidades. Los robos han sido en Sarriguren, Olaz y Gorraiz”, indica el cuerpo policiaco.

Burlada

El campo de fútbol de Erripagaña es donde más bicis han robado en los últimos dos años, siete del total de 55. Cuatro de los últimos cinco robos denunciados hasta el 31 de octubre tuvieron lugar ahí. Le sigue la calle Mayor, con otros cinco robos.

Ansoáin

Los robos en este ayuntamiento se dan en bloque. Hay hasta seis fechas en las que se presentaron denuncias más de una bicicleta en el mismo lugar. La policía indica que son robos a trasteros, y el más llamativo tuvo lugar el 8 de enero de 2015, cuando cinco bicicletas fueron sustraídas con fuerza en la calle Loza. En total, se han reportado 43 robos.

Zizur Mayor

De los 43 robos de bicicletas reportados entre 2014 y 2015, 25 fueron en trasteros, garajes y cuartos de bicis comunitarios, lo que representa un 58%. El cuarto de bicis de la calle Zabalgain, 17 ha sido el escenario de tres robos en lo que va de año. La ronda de San Cristóbal es el punto con más robos, con cuatro denuncias.

Barañáin

Es una de las pocas localidades en las que han disminuido los robos de bicis en comparación a 2014. En este ayuntamiento, los robos se han reducido más de la mitad, de 28 a 12. La avenida Pamplona es donde más robos se han reportado, siete en total, de los cuales tres tuvieron lugar concretamente a la altura del Instituto.

Villava

Los trasteros son un punto débil en esta localidad, en la que 14 de los 32 robos han tenido lugar en estos espacios. Los trasteros menos seguros están en las calles Irigoyen, Sancho VI y Atarrabia, en las que los portales 1, 6 y 31, respectivamente, han sufrido hasta tres robos diferentes. La Policía Municipal también recogió una denuncia de la zona de Oricáin, en el Valle de Ezcabarte, que tuvo lugar en la calle Itxuru en septiembre pasado.

Mutilva

Con cinco robos en cada uno, los paseos Ibaialde y Santxiki son las vías con más robos en Mutilva, donde suman un total de 26 entre 2014 y 2015

Cordovilla

Tras finalizar 2014 sin ningún robo, en los primeros 10 meses de 2015 ocho denuncias fueron presentadas ante la Policía Foral. No se precisaron las direcciones concretas.

Berriozar

Este municipio refleja uno de los mayores aumentos de robos entre los dos años analizados. Mientras en 2014 apenas se reportó uno, en 2015 la cifra se disparó a 19.

Artica

En esta pequeña localidad, los robos de bicicletas reportados ante la Policía Foral se han duplicado de cuatro a ocho de 2014 a 2015.

Huarte

Los hurtos han disminuido un 62% en este ayuntamiento. De los ocho registrados en 2014, dos fueron en Olloki, concretamente en la avenida Esteríbar. En 2015, la cifra total de robos se redujo a tres.

Berrioplano

Es el ayuntamiento de la Comarca de Pamplona en el que más se ha reducido este tipo de sustracciones, con una caída del 83%. Junio es el mes en el que más robos se reportaron, con tres de los seis de 2014 y el único denunciado en 2015.

Orkoien

Los únicos dos robos reportados en este municipio fueron este año, uno en febrero y otro en mayo pasado.

Aizoain

En febrero de 2015 se reportó ante la Policía Foral el único robo de esta pequeña localidad, vecina de Berriozar y Orkoien.

Cizur Menor

En esta localidad no constan datos de robos de bicicletas durante 2014 y 2015, según ha informado la Policía Foral. Este cuerpo es el encargado de tramitar este tipo de denuncias, en sustitución del Servicio de Alguaciles.

1 Comment

  1. Javier dice:

    La solución parking para bicicletas vigilados que no es ninguna locura ni un gasto mayor al de tonterías que se realizan últimamente en las ciudades/pueblos, pero claro… Hablamos mucho de ir en bici desde los Ayuntamientos pero no la fomentan de ninguna forma. Usa la bici, si te la roban, MALA SUERTE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *