Si el Parlamento foral pasara lista

Análisis de las asistencias de los legisladores navarros durante las sesiones de 2014

 
 

L

os parlamentarios están obligados a “asistir ordinariamente” a los organismos camerales a los que pertenecen. Todos tienen que acudir al Pleno, pero su asistencia varía según la cantidad de comisiones a las que cada uno esté adscrito o si es portavoz o miembro de la Mesa del Parlamento. Por tanto, no existe un mismo número de asistencias obligadas para todos, excepto el de los plenos, que en 2014 ascendió a 43.

Carlos García Adanero, con 301 asistencias, fue el legislador con más presencia. Además del Pleno del Parlamento foral, pertenece a la Junta de Portavoces (UPN), a cinco comisiones y formó parte de dos ponencias, grupos de trabajo creados con un fin específico y por un tiempo determinado.

García Adanero devenga su sueldo en régimen de dietas, según la cantidad de asistencias que registra. En su caso, las 301 asistencias de 2014 se tradujeron en 39.214,08 euros.

El segundo parlamentario con más asistencias el año pasado fue Txentxo Jiménez (Aralar-NaBai). Vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento, acudió a 252 actos.

Entre los parlamentarios que menos asisten se encuentran tres legisladoras con situaciones extraordinarias.

Los problemas de salud que posteriormente derivaron en su fallecimiento convirtieron a Aitziber Sarasola en la parlamentaria que menos asistió en 2014. Con apenas 41 años, la legisladora de Bildu falleció de cáncer el pasado 21 de diciembre. Acudió a 27 actos parlamentarios.

Yolanda Barcina acudió al Parlamento de Navarra a 41 de los 43 plenos celebrados el año pasado. Al ser Presidenta del Gobierno foral, Barcina no está obligada a acudir a las comisiones, juntas o ponencias del cuerpo legislativo, sólo al Pleno.

Eva María Gorri, quien sustituyó al popular Enrique Martín desde septiembre pasado, acumuló en tres meses las 52 asistencias.

Asistencia de los parlamentarios navarros según organismo

Al margen de las tres parlamentarias con situaciones especiales, el que menos asistencias tuvo fue Roberto Jiménez (PSN). Miembro de la Junta de Portavoces hasta enero de este año, de la Comisión de Régimen Foral y de la Ponencia para el estudio de las Policías de Navarra, se presentó a 63 actos, 40 de ellos plenos.

Las 63 asistencias de Jiménez suponen un 34% menos que el quinto parlamentario con menos presencia. Patxi Leuza, no adscrito, registró 95 asistencias.

Al ser preguntado sobre sus asistencias, Jiménez aludió a razones políticas y organizativas: “Desde la fallida moción de censura (contra la presidenta Barcina), adoptamos la decisión de dejar la secretaría general, por lo que me trasladé a la dirección federal en Madrid”.

Según el ex secretario, aunque vive en Navarra, este cambio le obliga a viajar 2 ó 3 veces a la semana a la capital, por lo que sólo asiste al Pleno de la Cámara foral y a sus votaciones. “Después de la moción, yo le planteé al partido la puesta a disposición de mi puesto como parlamentario, pero ellos me dijeron ‘para lo que queda, no vale la pena'”, agregó. El intento de moción de Jiménez se remonta a marzo de 2014 y su renuncia como secretario general del PSN, a mayo del mismo año.

El siguiente de gráfico muestra en el eje vertical el salario percibido por los parlamentarios forales en 2014 y en el horizontal, las asistencias registradas ese mismo año.

Relación entre la asistencia y los sueldos de los parlamentarios

El 82% de los parlamentarios forales se acogió en 2014 al régimen de dedicación absoluta, lo que equivale a un sueldo de 49.422 euros, que puede ascender a 55.601 euros en el caso de los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces.

Un 8% se decantó por la dedicación parcial, con un sueldo anual de 37.066 euros: Juan José Lizarbe (PSN), Javier Caballero (UPN) y Esteban Garijo (UPN). En el caso del portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ese salario se elevó a 41.700 euros.

Además de García Adanero, tres legisladores, todos de UPN, optaron por la modalidad de dietas por asistencia y representan otro 8%: Amaya OtamendiFrancisco Javier Lorente y Antonio Pérez Prados.

En un especial multimedia previo, se presentó la Radiografía de los parlamentarios forales con sus retribuciones, sueldos y gastos en una visualización interactiva.

¿Quieres aportar alguna sugerencia o valoración? Escríbenos a laboratorio@diariodenavarra.es.

Si eres parlamentario y quieres corregir alguna información, contacta con nosotros.

2 Comments

  1. Asi nos va dice:

    Asi que la Presidenta es la que menos aparece por su puesto de trabajo… vaya, vaya. Que cada uno saque sus conclusiones.

  2. Amaia Arrizabalaga dice:

    Buenas tardes,

    Al hilo de la publicación del Especial del Asunto, hemos creído necesario contactar con Ud. para trasladarle lo siguiente:

    – El especial Asistencias al Parlamento de Navarra publicado, al margen de lo atractivo de las infografías y gráficas que presenta, es eso, una fotografía a partir, única y exclusivamente de los datos de asistencia de los distintos parlamentarios a las convocatorias de los órganos parlamentarios oficiales a los que pertenecen.

    – En este sentido y a título informativo, nos gustaría comunicarle que los parlamentarios forales no adscritos, Sr. D. Manu Ayerdi Olaizola y Sr. D. Patxi Leuza García, desde el momento en que adquirieron tal condición a raíz de su exclusión del grupo parlamentario de Nafarroa Bai, y en base a la interpretación del Reglamento de la Cámara plasmado por los Servicios Jurídicos del Parlamento en su informe “sobre el nuevo estatus jurídico de los parlamentarios no adscritos y sobre las eventuales consecuencias que en la organización del trabajo de la Cámara puede tener su existencia” a petición de la Mesa del Parlamento, sólo tienen derecho a formar parte como miembro titular, con voz y voto, de una única Comisión parlamentaria. “En lo que hace a las Comisiones de las que no forman parte los Parlamentarios no adscritos, estos pueden asistir a sus sesiones sin voz ni voto. No obstante, en términos generales, puede señalarse también que-como parlamentario no perteneciente a determinada Comisión-pueden asistir a ella con voz, pero sin voto, para formular sus enmiendas e iniciativas, en la forma que está prevista por el Reglamento para el procedimiento o debate de que se trate.” Es decir, los parlamentarios no adscritos sólo han podido ser oficialmente convocados desde la única Comisión de la que se les ha permitido formar parte y desde el Pleno. Aun así, los Sres. Ayerdi y Leuza, han trabajado igualmente, presentando iniciativas en comisiones de las que no han formado parte, sin ni siquiera poder votar sus propias iniciativas o enmiendas en las mismas. Es más, se les ha negado la posibilidad de formar parte de Ponencias y comisiones especiales, a pesar de haberlo solicitado de forma expresa.

    Creemos que, de la misma manera que se ha matizado, por otros motivos, la baja asistencia de determinados parlamentarios a lo largo de 2014, sería necesario informar a la ciudadanía de este extremo, en referencia a la asistencia de los parlamentarios no adscritos, en tanto que su estatus jurídico de “no adscrito” tiene limitada de por sí la capacidad de desarrollo de su actividad parlamentaria.

    Sin este dato, la fotografía que se traslada a la ciudadanía de los niveles de asistencia de los distintos parlamentarios es inexacta, y la comparativa con el resto de parlamentarios en condiciones desiguales, en base a su diferente estatus jurídico, es injusta.

    Por todo ello, solicitamos la rectificación y matización correspondiente.

    Como sugerencia, trasladarles simplemente nuestro convencimiento de que el resultado del trabajo realizado sería, sin duda, más interesante y constructivo contemplando e incluyendo otros indicadores relevantes de la actividad parlamentaria, como iniciativas presentadas y/o un análisis de las mismas, aunque, sin duda, más complejo y laborioso.

    Atentamente,

    Amaia Arrizabalaga

    Asistente Parlamentarios No Adscritos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top