Contratos del Parlamento, primera parte, por @diariodenavarra.es

 
 

N

ueve de cada diez contratos del Parlamento de Navarra entre enero de 2013 y marzo de 2015 fueron adjudicados a las empresas sin pasar por un proceso de licitación. La ley habilita que, si no se superan ciertos límites, los contratos pueden ser atribuidos directamente. Así lo hizo el Parlamento foral con 534 contratos, que sumaron 1,1 millones de euros.

 
 
 

Entre enero de 2013 y mayo de 2015, el Parlamento de Navarra otorgó 593 contratos públicos a 182 empresas. Sumaron un total de 3.777.508 euros, según se recoge del análisis del Histórico de contrataciones disponible en el Portal de Transparencia.

La ley permite que algunos contratos puedan ser otorgados sin tener que pasar por un concurso o licitación, según el tipo y el importe. Esto ocurrió con el 90% de los contratos, que acumuló 1.103.620 millones de euros, casi una tercera parte del total.

Las empresas con más dinero adjudicado

Son las encargadas de los servicios de limpieza, electricidad, gas, telefonía y mantenimiento industrial. Clece, Hidrocantábrico Energía, Gas Natural Fenosa, Telefónica y Grupo Industrial de Mantenimiento Avanzado (GIMA) sumaron casi 1,5 millones de euros, el 40% del gasto en contratos públicos entre 2013 y 2015.

Las empresas con más contratos

Son Seguridad Sistemas Navarra, Montajes Eléctricos Pamplona, Eureka Sistemas, Análisis Informática Mantenimiento (AIMSA) e Instrumentación y Componentes (INYCOM). Juntas sumaron 109 contratos, de los cuales 99 fueron por adjudicación directa. Esto las sitúa también entre las cinco empresas con más contratos directos.

Entre los últimos contratos aprobados por el Parlamento presidido por Alberto Catalán figura la compra de 52 portátiles nuevos para los legisladores incumbentes, a un coste de 1.272,92 euros cada uno. El contrato, atribuido a la empresa madrileña Specialist Computer Centres el pasado 14 de abril, sumó un total de 66.191,84 euros (IVA incluido).


En el siguiente enlace encontrarás la base de datos que se elaboró con las resoluciones de adjudicaciones publicadas en el Portal de Transparencia del Parlamento de Navarra desde 2013 hasta el final del primer trimestre de 2015.

base de datos


¿Quieres aportar alguna sugerencia o valoración? Escríbenos a laboratorio@diariodenavarra.es.

Si eres una persona interesada y quieres aportar o corregir alguna información, contacta con nosotros.

11 Comments

  1. Juan Carlos Etxeberria dice:

    ” El parlamento ADJUDICA…”???? ¿Qué tal ADJUDICÓ o HA ADJUDICADO?

    • Andia dice:

      UPN adjudicó 9 de cada 10 contratos sin concurso público entre 2013 y 2015. pero con el titular que propone Diario de Navarra quiere llevar a la confusion a mezclar la accion del actual Gobierno con los trapicheos de UPPSN. Me gustaría saber quien esta al mando de las empresas contratadas……

    • MILA BLASCO dice:

      Cierto. Como siempre el titular de las noticias que es lo primero que vemos al coger un periódico en papel o leerlo endigital sueles estar disfrazado en mayor o menor medida. En este caso incluso es falso. Como bien dice Juan Carlos hasta ahora lo probado es : EL PARLAMENTO ADJUDICÓ O HA ADJUDICADO HASTA EL MES DE MAYO. Es decir durante el mandato del gobierno anterior. Si quieren pueden hablar de lo que está haciendo el nuevo gobierno, que con el tiempo que llevan no han tenido tiempo de revisar todos los chanchullos que se estarán encontrando. Si el gobierno actual lo hace mal, en su momento se podrá criticar y con toda libertad y respeto y se podrá informar de ello. Periodistas del Diario de Navarra, repasen la conjugación de los verbos, dejan mucho que desear al escribir y se supone que si han estudiado periodismo deberían saberlos, y por otra parte, está la ética y el no engañar a los lectores con algo que no es una opinición, es un hecho real.

  2. Pedro Lopez Jimenez dice:

    No entiendo la finalidad del artículo. ¿Es para decir que el anterior Gobierno de UPN adjudicaba el 90% de los concursos dedo? No lo creo. ¿Quizás es para dar un “aviso a navegantes” para que el Gobierno actual no adjudique a dedo a sus amigos como hacía UPN? No estaría de mas saber quienes son los propietarios y administradores de estas empresas y la relación que tienen con UPN. ¿La empresa a la que se le adjudican contratos de telefonía y de comunicaciones tiene algo que ver con Telefónica?

    • Willy dice:

      Vamos a ver don Pedro la finalidad cuando se aprobó esto en el Parlamento es que hubiese una mayor transparencia para con la sociedad navarra. La función de cómo se aprueba el anteproyecto de presupuestos de la Cámara, dirigir y controlar dicho presupuesto y ordenar los gastos corresponde a la mesa (no alpresidente de turno en exclusiva). La cual se compone de un presidente, dos visepresidentes y dos secretarios en función de la representación y los acuerdos.

    • Willy dice:

      Eso sin olvidar la Junta de Portavoces que tiene las funciones entre otras de aprobar el proyecto de presupuesto y como se ejecutó, en dicha Junta asisten los miembros de todos los grupos, un representante del Gobierno de turno y un letrado mayor del Parlamento.

  3. Luis dice:

    No esta mal. El servicio de traducción euskera-castellano ha costado 95.832 euros. ¿Eso es dispendio o necesidad?

  4. exsocialista dice:

    Adjudicó, no teniendo mayoría entre UPN y PPN. Así es más correcto, ¿no?

  5. agustin navarro dice:

    Como siempre la informacionde Diario de Navarra bastante tendenciosa, por que tal y como esta escrita parece que es el actual gobierno, siendo la realidad que corresponde a los gobiernos de UPN anteriores.

  6. Angel dice:

    “La ley habilita…”. Con eso está dicho todo.

  7. Alex dice:

    Al menos como buena empresa y buenos gestores, pedirían tres presupuestos y optarían por el mas económico, si no toca defender el que escogieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *