Los 'micros' que más y menos se encienden en el Parlamento foral

Balance de la frecuencia con la que los legisladores intervienen en la Cámara

 

E

l registro de asistencia a las sesiones no garantiza que los miembros del Parlamento de Navarra se involucren activamente en la legislatura. Más allá de ocupar físicamente un escaño, las intervenciones de los parlamentarios en los plenos, las comisiones, la Junta o las ponencias sirven de criterio para medir su grado de participación.

La ficha de cada integrante de la Cámara foral que publica su página web recoge la fecha y el archivo en vídeo de sus últimas 50 intervenciones.

Al examinarlas, Eloy Villanueva (PPN)  es quien refleja una mayor participación. Según su ficha, realizó sus últimas 50 intervenciones en un periodo de 15 días: entre el 11 y 26 de marzo de 2015.

Los archivos del Parlamento foral contabilizan todas las intervenciones que haya realizado el parlamentario, independientemente de que sea en el mismo acto o en diferentes convocatorias. Por tanto, hay casos en los que en una misma sesión el parlamentario registra hasta 23 intervenciones, como fue el caso de Villanueva durante el debate de la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior por la modificación de la Ley Foral de Policías el pasado día 13.

Tras Villanueva, los representantes con mayor frecuencia de intervención son: el parlamentario de IU Txema Mauleón, quien realizó sus intervenciones en 16 días, el regionalista Javier Caballero (en 16 días), el socialista Pedro Rascón (en 35 días) y Nekane Pérez, de la coalición Aralar-NaBai (en 44 días).

El ranking de intervenciones puede cambiar cada día, con la propia actividad parlamentaria. Este recoge los datos actualizados hasta el Pleno del 26 de marzo, el último de la legislatura que acaba de disolverse.

El parlamentario con menos intervenciones es Esteban Garijo, de UPN. Con una frecuencia de 56 días entre cada intervención, hay que retroceder ocho años hasta la pasada legislatura, concretamente el 30 de marzo de 2007, para acceder a su participación oral más antigua. En total, 2.813 días para completar 50 intervenciones.

Garijo argumentó que su escasa frecuencia de intervenciones se debe a que preside la Comisión de Educación y no es portavoz de ningún organismo.

“El hecho de dirigir una comisión nos limita mucho poder intervenir en las sesiones. Tienen que ser los portavoces de cada grupo político los que den su opinión. Yo me dedico a presidir la comisión, a presentar, a controlar los tiempos, pero no intervengo”, explicó.

El parlamentario regionalista destacó que lo mismo le ocurrió en la Legislatura de 2007-2011, ya que también lideró la Comisión de Educación, y en el periodo anterior, la de Salud.

“En el pleno, en algunas ocasiones, me han cedido las intervenciones porque soy presidente de la Comisión de Educación, pero el portavoz del partido en la comisión es quien se queda con el mayor peso de las intervenciones, y no hay 19 portavoces de UPN porque no hay 19 comisiones”, sostuvo, al aludir al número de miembros que componen ese grupo parlamentario.

Al igual que Garijo, los cuatro parlamentarios que le siguen con una menor frecuencia de intervenciones son de UPN. Estos son: María del Carmen Ferrer, que interviene cada 50 días, Begoña Sanzberro (cada 32 días), la alcaldesa de Cintruénigo, Raquel Garbayo (cada 26 días), y Francisco Javier Lorente (cada 18 días).

Cronología de las intervenciones de los parlamentarios forales

Este balance de intervenciones se suma a un especial multimedia anterior en el que se analizó el total de asistencias de los parlamentarios forales durante 2014 y se comparó su nivel de presencia con los sueldos percibidos según su régimen de dedicación.

Desde junio de 2007, los parlamentarios forales tienen la opción de escoger entre tres tipos de retribución. Fue durante el cierre de la Legislatura presidida por Rafael Gurrea Indurain (UPN) cuando el Parlamento aprobó la percepción de salarios por dedicación absoluta, parcial o el cobro de dietas por asistencia, única modalidad existente hasta ese momento.

La dedicación absoluta es la más alta porque impide a los parlamentarios disfrutar de una pensión de retiro, realizar cualquier trabajo remunerado por cuenta propia, ajena o recibir “cualquier otra percepción que directa o indirectamente provenga de una actividad privada”.

A diferencia de éstos, los legisladores acogidos al régimen de dedicación parcial sí cotizan para la Seguridad Social, cargo que abona el propio Parlamento, y pueden trabajar por cuenta propia o desempeñarse como profesores universitarios asociados a tiempo parcial.

“Los Parlamentarios Forales que se acojan a esta modalidad retributiva no podrán simultanear el ejercicio de su cargo con el desempeño de otro puesto de trabajo, cargo o actividad en el sector público, ni trabajar por cuenta ajena”, establece el Boletín Oficial del Parlamento de Navarra 49 del 16 de junio de 2007.

En el régimen por asistencias, los parlamentarios no están sujetos a restricciones por el desempeño de otros trabajos remunerados. Las dietas se consideran una “asignación para gastos” y no tributan.

El reglamento parlamentario vigente indica que los legisladores residentes en la Comarca de Pamplona cobran 136 euros en dietas por asistencia y 161 euros si viven en localidades “que disten más de 25 km. de Pamplona”.

En los tres regímenes de dedicación, las indemnizaciones por kilometraje y dietas por viaje se suman a las retribuciones. Aunque el Parlamento se disolvió oficialmente el 31 de marzo, sus miembros “tendrán derecho a la asignación económica hasta la constitución de la siguiente Cámara”, que será el próximo 17 de junio.

Este gráfico presenta la frecuencia de días transcurridos entre cada una de las 50 intervenciones de los parlamentarios. A menor cantidad de días entre intervención, mayor es la participación y a mayor cantidad de días, menor es la participación.

¿Quieres aportar alguna sugerencia o valoración? Escríbenos a laboratorio@diariodenavarra.es.

Si eres parlamentario y quieres corregir alguna información, contacta con nosotros.

3 Comments

  1. Ibaizuri dice:

    GUAUUUUUU, menos Adanero, Zarranz y Caballero todo UPN en la zona del CANDY CRUSH!!!! Ahí, ahí comprometidos con defender Navarra jajajaja.

  2. Alberto dice:

    La señora Mª del Carmen Ferrer Cajal cobra 6849,31 por intervencion. Nunca y mejor dicho esta señora de UPN tiene el piquito de oro, el cual tenemos que pagar todos los navarros…y como ella unos cuantos más.

  3. Jose Ignacio dice:

    En aras a la verdad,¿ algo les impide escribir que Txema Mauleón es militante de Batzarre y está en el Parlamento
    representando junto con IU a Izquierda Ezkerra.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top