Radiografía de los parlamentarios forales

Examen visual por partido político, sexo, edad, domicilio, años de actividad política y gastos en 2014

Texto: Ramaris Albert Gráficos: Alberto Labarga Diseño: Andrés Juárez
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L

as retribuciones de los parlamentarios forales, que engloban sus salarios, dietas por viaje y kilometraje, sumaron en 2014 unos 2.427.438 euros. De ese total, 77.865 euros corresponden a los gastos por desplazamiento de 22 parlamentarios. Según establece la normativa actual, cada kilómetro se reembolsa a 0,31€.

El regionalista Ramón Casado Oliver presentó la hoja de gastos más elevada. Residente en Cintruénigo, facturó 8.434 euros, equivalentes a 27.207 kilómetros. Esta cifra representa casi el doble de los 4.312 euros reportados por el mismo legislador en 2013.

Al ser consultado por este incremento, Ramón Casado explicó que la cifra de 2014 incluye el kilometraje de agosto a diciembre de 2013, cuya hoja de gastos presentó en enero de 2014. El servicio de Intervención y Asuntos Económicos del Parlamento ha confirmado esta información y ha detallado que fueron exactamente 2.447 euros los pagados en 2014 correspondientes a 42 viajes para asistir a Plenos y Comisiones durante el último cuatrimestre de 2013.

El actual secretario de Organización del PSN, Samuel Caro Sádaba, se convirtió así en el segundo parlamentario con más kilometraje facturado en 2014. Natural de Pamplona, Samuel Caro reside en Mendavia y facturó 8.278 euros, que suponen 26.702 kilómetros. Esta cifra, sumada a los 8.130 euros reportados en 2013, le convierten en el legislador con más gastos por kilometraje en los últimos dos años, con un total de 16.408 euros.

Por su parte, la ex alcaldesa de Olite María del Carmen Ochoa Canela es la única parlamentaria que registró dietas de viaje en 2014. Los 714 euros facturados representan los gastos de la socialista por viajar en transporte público desde la mencionada localidad hasta Pamplona. Así lo explica un portavoz de la oficina de su grupo parlamentario: “No tiene coche y sube todos los días a Pamplona en autobús de línea regular”. Por tal razón, el resumen de su retribución anual cataloga este gasto como dietas de viaje y no como kilometraje.

María del Carmen Ochoa es una de las 20 parlamentarias que representan el 40% de los 50 escaños. Tal como se aprecia en la visualización, algunos de esos asientos están vacíos de forma permanente, porque la cantidad de legisladores es menor que las 77 plazas del hemiciclo.

En el caso de los sueldos base, los parlamentarios perciben entre 37.066,54 euros -si no ocupan ningún puesto de responsabilidad y su dedicación es parcial- hasta 55.601,14 euros, si son miembros de la Mesa y Junta de Portavoces con régimen de dedicación absoluta.

El presidente legislativo, Alberto Catalán Higueras, es quien más cobra en el Parlamento de Navarra: 67.620,70 euros anuales. Su sueldo es 1.733 euros más bajo que el de Yolanda Barcina, que no percibe su salario del presupuesto del Parlamento, sino del Ejecutivo foral.

Los regionalistas Alberto Catalán y Carlos García Adanero son los parlamentarios con mayor antigüedad, con seis legislaturas a sus espaldas. Ésta es la primera legislatura para 22 de los 50 parlamentarios actuales.

*La parlamentaria Begoña Sanzberro Iturriria aparecía en la versión inicial en este gráfico de los parlamentarios más veteranos con 18 años de experiencia, en lugar de 8, la cifra correcta. El error ya se ha corregido.

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6 Comments

  1. Eduardo dice:

    Porque años anteriores,con coches de escolta,pagados por el ministerio de interior,cobraban kilometraje?tambien se da el caso de subir dos parlamentarias de Tudela en el mismo coche y pasar el kilometraje individual……en fin.

  2. Iñaki dice:

    Quería modificar en parte mi comentario anterior porque SÏ que habéis planteado la cuestión de la utilización de recursos en los desplazamientos, aunque quizás en el gráfico del hemiciclo queda menos claro porque se contempla todo como retribución.

    Mis disculpas.

  3. Iñaki dice:

    Hola,

    en primer lugar, felicitaros por la visualización de datos interactiva, y sobre todo por el tema escogido. En todo caso, creo que se debería diferenciar entre los gastos de kilometraje (y dietas de desplazamiento) y desvincularlos de las retribuciones. Así, aunque alguien de fuera de la comarca de Pamplona necesite utilizar recursos públicos para su transporte (ya sea coche oficial o autobus), eso queda siempre fuera de su retribución.

    Es decir, que la visualización podría plantearse en cuanto al salario de nuestros parlamentarios por un lado (esto sería un debate), y por otro estaría el uso de los recursos en los desplazamientos; ya que si se juntan los dos temas pueden dar lugar a equívocos.

    Seguid trabajando en torno a la apertura de datos (que son datos públicos), porque más conocimiento es más democracia.

    Un saludo y gracias.

  4. isidro dice:

    Supongo, que cuando termine la Comisión de Verificación de las cuentas de CAN, habrá que crear otra, para comprobar los gsstos oroginados por la misma. Estos no puedern ir paro, porque el trabajo se lo marcan ellos. Añoro ser legislados, por un programa informático, a tenor de las preferencias que manifestemos en la elecciuones. ¡Tampoco sería tan difícil! Y mucho más imparciasl.

  5. Juanan Iriarte dice:

    Me ha parecido muy interesante la información. Me gustaría que publicaran un estudio similar del Gobierno y la alta administración (consejeros, directores generales, gerentes de agencias y organismos autónomos…), del personal de libre designación. Gracias.

  6. OTRO CHOLLO dice:

    El kilometraje según la ley del IRPF se paga a 0,19 por kilómetro. El resto debería considerarse retribución en especie. A ver qué sacáis de eso, un nuevo chollo para cobrar.

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