index

La actividad legislativa del cuatripartito, a examen: menos actividad y centrada en subvenciones e impuestos

Realizado por: Ana Isabel Cordobés

Vuelta al trabajo de los parlamentarios navarros. Comienzan hoy el segundo curso de esta legislatura que destaca, en lo legislativo, por una menor actividad. En concreto, durante el primer año del cuatripartito (formado por Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra), el número de Leyes Forales aprobadas ha caído en más de un 40%. Además, durante este gobierno y el último año de la anterior legislatura, liderada por UPN, se ha puesto el foco en asuntos muy diferentes.

Así lo muestra un análisis de la actividad legislativa en el Parlamento realizado por Diario de Navarra con datos de la cámara foral. En la legislatura actual, desde septiembre de 2015 hasta junio de 2016, los parlamentarios navarros han sacado adelante 18 Leyes Forales. En el último año de la legislatura pasada, entre septiembre de 2014 y junio de 2015, la actividad llevada a cabo por los parlamentarios navarros contó con 32 leyes aprobadas.

La temática que han abarcado en cada curso (de septiembre a junio) refleja otra de las diferencias entre gobiernos: en la legislatura actual, cerca de la mitad de las leyes forales aprobadas tienen como temática las subvenciones e impuestos. Las leyes aprobadas en materia de subvenciones (un 28% del total), se destinaron a actividades profesionales, entidades públicas y privadas, como los más de 2 millones de euros para la Fundación Cener-Ciemat, que depende del Gobierno de Navarra, y que fue la que más recibió.

La legislación que trata sobre impuestos representó el 17% de la actividad legislativa del Parlamento. Entre las medidas aprobadas, destaca la controvertida modificación de los tipos impositivos del IRPF, el Impuesto de Sociedades o el Impuesto sobre Hidrocarburos. Otro 17% se correspondió con legislaciones sobre presupuestos, como la ampliación en 4 millones de euros la partida destinada a adquirir licencias Microsoft.

En el curso anterior y bajo el gobierno de UPN, entre septiembre de 2014 y junio de 2015, Hacienda y Asuntos Sociales [metodología] fueron los temas más trabajados (19% cada uno). En el caso de Asuntos Sociales, se aprobaron leyes sobre el Derecho a la Vivienda o la regulación de la Renta de Integración Social, esta última contó con los apoyos de PSN, Bildu, Aralar-Nabai, Izquierda-Ezkerra y los no inscritos y con el voto en contra de UPN y PPN.

actividadlegislativa

En materia de Hacienda, destacaron las legislaciones relativas al reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales y las referidas a deudas. En este último caso, destacó la reestructuración de la deuda de Osasuna con la Hacienda Foral, una de las medidas más polémicas. La Ley Foral, aprobada por los votos de UPN y PSN, facilitaba el pago de 49,5 millones de euros de deuda a través de la dación en pago de los bienes inmuebles del club.

El 40% de las leyes son aprobadas por el cuatripartito en solitario

La fórmula del cuatripartito, que ha permitido gobernar Navarra a Uxue Barkos en mayoría (26 de 50 escaños), también ha sido la que ha conseguido sacar adelante y en solitario el 40% de las leyes forales. Así, la unión de Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, EH Bildu e Izquierda- Ezkerra ha aprobado con las abstenciones y votos en contra del resto de formaciones siete de las 18 leyes forales que cuentan en su haber durante el primer curso político.

UPN y PSN lograron un acuerdo efímero para gobernar Navarra en 2011, que se rompió un año después, en junio de 2012 y que dejó a UPN gobernando en minoría. A pesar de esta ruptura, la unión de estos dos partidos ayudó a sacar adelante dos de las 32 leyes el último curso de UPN (septiembre 2014- junio 2015). Otras nueve leyes más salieron con el acompañamiento de los populares de navarra (PPN) en el voto afirmativo.

¿Qué ha apoyado cada partido?

El resto de legislación foral ha salido adelante gracias al apoyo del resto de partidos o, incluso, la unanimidad. Todas las formaciones políticas han conseguido ponerse de acuerdo y votar “sí” en ocho ocasiones, entre ellas dos leyes sobre subvenciones y dos sobre impuestos. En el último curso de la legislatura anterior, la unanimidad se logró en once de los 32 textos aprobados.

Cómo navegar en esta visualización: puedes ordenar los nodos por partidos o por temática. Después, sitúate sobre cada partido para comprobar cuántas leyes ha votado “sí” y de qué ámbito temático son. Si deseas conocerlo por temáticas, sitúate sobre cada tema y conoce de qué partidos han apoyado leyes forales de esa temática.

Las leyes paralizadas por el Estado

Siete normas, aprobadas durante la legislatura pasada (2011-2015) y la actual (2015- ), se encuentran paradas y su futuro depende ahora del Tribunal Constitucional.

1. Vivienda garantizada
Esta ley foral de julio de 2013 permite expropiar a entidades bancarias de forma temporal pisos desahuciados si la familia se encuentra en riesgo de exclusión. Al mismo tiempo, estableció la obligatoriedad de realizar un registro municipal de viviendas vacías, que hasta el momento solo han presentado Pamplona y Orkoien.

2. Clubes de cánnabis
Esta ley, aprobada en noviembre de 2014, regulaba los colectivos de usuarios de cánnabis en la Comunidad Foral. El debate llegó al Parlamento tras una iniciativa popular que recabó más de 10.000 firmas. Sin embargo, el Estado la recurrió y el TC suspendió su aplicación mientras delibera.

3. Ley foral de víctimas de violencia policial
Esta ley, aprobada en marzo de 2015 por nacionalistas, PSN e I-E, buscaba reconocer y reparar a las víctimas “por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos”. El recurso por parte del Estado se fundamentó en que la comisión encargada de estudiar los casos de las víctimas podría ejercer una “justicia paralela”.

4. Ley de asistencia sanitaria gratuita
Esta ley, que permitía atender a personas en situación irregular, fue recurrida por el Gobierno del PP en 2012. Finalmente, en 2014, el TC permitió aplicar la normativa en Navarra mientras se deliberaba su decisión definitiva. A pesar de la suspensión entre 2012 y 2014, la legislación sí se aplicó en la práctica en el sistema navarro de salud y casi 2.700 inmigrantes fueron atendidas bajo el amparo de esta ley.

5. Ley foral sobre prestaciones farmacéuticas
Esta legislación pretendía ponerle freno al copago farmacéutico implantado por el Gobierno Central. Proponía una vuelta a un sistema anterior, al fijar el copago en el 40% del precio del fármaco para trabajadores activos y la gratuidad para pensionistas y otros colectivos.

6. Apertura de comercios en festivos
Esta ley permitía abrir comercios de más de 300m² 10 domingos y festivos al año, siguiendo la legislación nacional, aunque el Ejecutivo navarro añadió condiciones que imposibilitaban su puesta en práctica.

7. Ley de Policías
Esta legislación permitía el acceso de auxiliares a las policías locales y establecía que la Policía Foral centralizara los datos de todas las policías navarras. Esta normativa, aprobada por PSN, Bildu, NaBai e I-E fue recurrida por el Gobierno Central en diciembre de 2015.

Metodología

El análisis de los datos se ha extraído gracias a la relación de legislaciones aprobadas por el Parlamento de Navarra disponible en su página web. Para la distribución de las distintas leyes forales según temática, se ha recogido en 17 categorías, desde presupuestos, pasando por subvenciones hasta patrimonio. Dos de ellas se han englobado en la categoría “Otros” por no representar una única temática y no poder incluirse en las ya establecidas.

Los datos con los que Diario de Navarra ha trabajado este reportaje están disponibles y en abierto en los siguientes enlaces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *