Cómo se hizo la visualización

Examen visual por partido político, sexo, edad, domicilio, años de actividad política y gastos en 2014

Ramaris Albert Alberto Labarga

L

a radiografía de los parlamentarios forales es una visualización interactiva elaborada a partir de una base de datos de elaboración propia. La complejidad  de crear una hoja de cálculo de este tipo estriba, principalmente, en que la información se encuentra en fuentes diversas y formatos diferentes.

En este caso, fue necesario extraer datos de fuentes como el portal de Transparencia del Parlamento de Navarra, las páginas web de los partidos políticos, perfiles de los legisladores en las redes sociales y el servidor de aplicaciones de mapas Google Maps.

Partiendo de los sueldos de años anteriores publicados en la web del Parlamento, elaboramos el esqueleto de la base de datos, a la que le fuimos añadiendo columnas hasta crear un perfil completo de cada parlamentario: partido político, sexo, edad, fecha de nacimiento, lugar de origen, domicilio, distancia a Pamplona, años de actividad parlamentaria, régimen de dedicación, sueldo bruto y neto, descuentos de IRPF y seguridad social, gastos facturados de kilometraje y dietas de viaje, cantidad de kilómetros y estimación de viajes realizados. Luego, al publicarse la información sobre las retribuciones abonadas en 2014, fue cuestión de añadir esos datos en nuevas columnas.

Bosquejo del gráfico interactivo que muestra la ubicación de cada parlamentario.

La gran cantidad de información que publica el portal de Transparencia del Parlamento de Navarra se encuentra disponible sólo en PDF, un formato no reutilizable, por lo que no puede considerarse open data. Según el Open Data Handbook, los datos abiertos son aquéllos “que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen”. Este proyecto de la Open Knowledge Fundation precisa además que “la información debe estar disponible en una forma conveniente y modificable”. El propio Gobierno de Navarra así lo reconoce en su portal de Gobierno Abierto. Algunos formatos que permiten la reutilización de los datos son: XLS, CSV, RDF y XML.

Otras fuentes utilizadas para completar la información fueron la página de los candidatos de UPN a las elecciones autonómicas de 2011, la web de datos abiertos del PSN y el directorio digital Parlamento 2.0, que ofrece información sobre los perfiles y presencia de los representantes en las redes sociales. Fue necesario confirmar mediante llamadas telefónicas a los grupos parlamentarios datos como la fecha de nacimiento o el actual lugar de residencia de algunos parlamentarios con menor presencia en internet.

A partir de la información recolectada, creamos otras columnas basadas en cálculos propios como: el porcentaje de deducción del IRPF, la estimación de viajes al Parlamento o la distancia kilométrica a Pamplona, para lo que usamos Google Maps. Otro de los datos incluidos en la información del kilometraje fue la estimación de viajes que hizo el parlamentario desde su localidad hasta Pamplona, según la cantidad de dinero facturado.

El trabajo de visualización fue elaborado a partir de un código de programación creado por Álvaro Santamaría  y que presenta en una visualización interactiva las retribuciones de los 350 miembros del Congreso de los Diputados. Creado bajo licencia “Creative Commons”  -que permite la distribución y modificación de trabajos acreditados a su autor- este código fue desarrollado con la tecnología D3.js y publicado en Github durante el II Taller de periodismo de datos “Siguiendo el rastro del dinero público” de Medialab Prado.

1 Comment

  1. jose maria gainza dice:

    lo que me parece que falta en esta base de datos es la informacion de que los parlamentarios forales pasaron de un sistema de retribucion por dietas que era mucho mas barato q este de la dedicacion exclusiva y que aquella decision se tomo en la primavera de 2007 justo antes de empezar la crisis y cuando parecia que se ataban perros con longaniza, y que estos señores nunca han planteado la posiblidad de que se vuelva al anterior sistema. Todos votaron a favor del cambio de sistema justo antes de acabar la legislatura 2003 2007-

    La retribucion media de un parlamentario es un autentica barbaridad, y mas teniendo en cuenta a que se dedican los parlamentarios. Si hay que regenerar la politica lo primero que hay que hacer es reducir y desprofesionalizar el parlamento, propuesta esta que coinciden con la del sr. Esparza abaurrea, pero hay que señalar que la propuesta de upn viene tarde y justo en el momento en el que las urnas van a quitar la razon a upn, Por otro lado si hay que desprofesionalizar el parlamento, los primeros que deben salir son catalan y garcia adanero, este ultimo si tiene 48 años y ha sido 24 parlamentario es un clarisimo ejemplo de parlamentario profesional o mejor dicho parlamentario de profesion.

    Cabe la pena preguntarse como es posible que una persona sea alcalde, presidente de mancomunidad, y parlamentario a la vez, o tambien merece la pena plantearse como es posible que una persona sea alcalde y parlamentario a la vez, probablemente porque a ninguno de los dos puestos le dedica 8 horas diarias, entonces si una persona puede ser alcalde y parlamentario a la vez, puede ser posible que se le pague 50.000 euros mas seguridad social por ser parlamentario, esto no es acaso una autentica tomadura de pelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top