El misterio del último paseo, por @diariodenavarra -

El misterio del último paseo, por @diariodenavarra

 

El misterio del último paseo

Goncho, el caniche blanco de la imagen, murió envenenado en la Rochapea. En la Comarca de Pamplona ha habido cuatro casos confirmados en los últimos tres años, pero los dueños de perros sospechan que han sido muchos más. Acreditarlo no es tarea fácil.

 
 
 
 
 
 

Desplázate hacia abajo
 

N

iebla volvió contenta a casa, después de su habitual paseo por Ansoáin. Minutos después comenzó a sufrir convulsiones y a vomitar una espuma verdosa. La bull terrier de color gris, de 17 meses, murió dos horas después en la consulta del veterinario. Su dueña, Maika Gutiérrez, encontró un pedazo de queso entre el vómito, que resultó ser un cebo con estricnina, un potente raticida.

“Ni nos imaginábamos que podía ser veneno”, recuerda Maika Gutiérrez cinco años después de perder a Niebla.

Gutiérrez tiene la certeza de que Niebla no ha sido la única mascota que ha muerto envenenada de forma intencional. La misma convicción alberga Choni López, que acompañó a Goncho, un caniche blanco de 13 años, durante una semana de agonía ingresado en una clínica veterinaria. La autopsia determinó que la muerte se debió a un insecticida que el animal pudo haber ingerido hasta dos semanas antes de mostrar los primeros síntomas. Ocurrió en febrero de 2012 en la Rochapea.

Ambas vecinas presentaron sendas denuncias en las policías locales de Pamplona y de Ansoáin. En ningún caso se determinó quién fue el autor del envenenamiento ni el lugar exacto donde ocurrió. “Desgraciadamente, no se llegó a ningún sitio porque es muy difícil demostrarlo”, asegura Choni López. “Sí que tengo constancia de que en la misma época que murió Goncho hubo tres, cuatro perros también afectados. Lástima que la gente no denuncie este tipo de casos y no se pudo hacer nada al respecto”.

6

Denuncias por envenenamiento de perros desde 2012, según las policías locales


Seis personas han presentado denuncias por el envenenamiento de perros en la Comarca de Pamplona desde 2012, según los datos oficiales que manejan las policías locales. Otros siete casos de posibles envenenamientos no llegaron a convertirse en denuncias, bien por falta de información, ausencia de una autopsia o porque los dueños desistieron.

De todas ellas, en cuatro casos ha quedado acreditado el envenenamiento intencionado de los animales.

La preocupación de los dueños de perros es un fenómeno latente y se traduce de forma periódica en situaciones de alarma en barrios de Pamplona y localidades de la Comarca. La Unidad de Zoonosis del Ayuntamiento de Pamplona considera que la mayoría de ellas no tienen fundamento real. No es una duda fácil de aclarar.

Acreditar un caso de envenenamiento es una tarea compleja. Hay que actuar de forma rápida: recoger muestras del veneno o del vómito, acudir con ellas y con el animal al veterinario, autorizar un análisis toxicológico o la necropsia en caso de muerte y presentar una denuncia con el máximo detalle posible.

Envenenar un perro es un delito reconocido en el Código Penal, castigado con multa y hasta tres años de cárcel.

E

l Colegio Oficial de Veterinarios de Navarra intenta hallar una solución al vacío de información sobre los casos de envenenamiento que atienden sus miembros, pero no se trasladan internamente.

“Un miembro de la Junta del Colegio nos trasladó la necesidad de coordinarse entre los veterinarios para que cuando tengan un caso manden un aviso, aunque sea la sospecha, para que desde el Colegio podamos alertar a clientes de la zona”, indica Merce Irigoyen, veterinaria y técnico administrativo.

Desde diciembre pasado, el Colegio de Veterinarios ha implantado este proceso de comunicación, para centralizar la información, ya que “los casos de envenenamiento llegan, como mucho, al veterinario y se quedan entre los dueños”.

Hasta el momento, no existe una estrategia a nivel nacional, ya que el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España no cuenta con información “en bruto ni detallada” de estos casos, asegura su portavoz, Ignacio Alonso.

“Se necesita una certeza y eso pasa por un laboratorio para que certifique oficialmente qué ha ocurrido -o la necropsia del animal- y no siempre es así”, explica Merce Irigoyen. “Hemos decidido actuar para que se difunda la información, ya sea por sospecha o con analítica, para alertar a la comunidad. Por lo menos enterarnos como Colegio y aunar la información y sacar algún dato en concreto”.

Según el director del Hospital Veterinario San Fermín, Daniel Aranaz, los propietarios de los perros desisten del proceso en su afán por superar ese momento de dolor, por lo que la muerte por veneno nunca llega a certificarse.

“Cuando ya el propietario ha perdido el animal y no se hace el análisis toxicológico, no se realiza la necropsia, que es con lo que se llega a determinar si ha sido un tóxico o no”, apunta.

Pasos que seguir en caso de envenenamiento

Hospital 1

Hospital

En caso de sospecha, llévalo de inmediato al veterinario.

Veneno2

Veneno

Recoge muestras del veneno y/o del vómito.

Muerte3

Muerte

Autoriza la necropsia para determinar las causas.

Policía4

Policía

Presenta una denuncia ante la policía local.

Oficialmente, desde 2012 se han registrado seis denuncias: cinco de ellas en Pamplona y una en Burlada.

“Denuncias formales se presentan muy pocas, muy pocas”, reconoce el responsable de la Unidad de Zoonosis del consistorio pamplonés, Roberto Hernández.

El incidente más conocido en Pamplona es el de Buztintxuri, en el que murieron dos perros en diciembre 2013. No se llegó a determinar el tipo de envenenamiento. “Pero sí hubo. Es el caso más importante que hemos tenido en los últimos tiempos”, cuenta Roberto Hernández.

Un segundo suceso se registró en los fosos de la Ciudadela. Se identificó el tóxico, pero no se pudo concluir si fue allí donde el animal lo ingirió.

La tercera denuncia quedó sin confirmar por “falta de información suficiente”.

“En ningún caso, excepto en esos tres, se ha determinado que haya habido envenenamiento. En algunos, las sospechas no son ciertas. En otros, sí. Hay rumores de envenenamiento que no se confirman”, sostiene.

La cuarta y quinta denuncias fueron presentadas en febrero y abril de 2014 a raíz de dos envenenamientos en el portal de Francia (Zumalacárregui) y en el parque de la Biurdana, respectivamente.

En el caso de Burlada, el sexto caso de la Comarca, el animal falleció en octubre de 2012, pero las autoridades no pudieron determinar el producto que causó su muerte ni dónde lo ingirió.

Denuncias e incidencias registradas en la Comarca

Fuente: Policías locales de la Comarca de Pamplona

Además de las seis denuncias mencionadas, las policías locales han atendido en la Comarca siete incidencias relacionadas directamente con posibles envenenamientos, pero no se formalizaron como denuncias por falta de información o de confirmación o porque el propietario desistió.

Barañáin es un ejemplo. El verano pasado dos perros de la misma raza murieron en un intervalo de un mes. El primero, el 11 de julio en la ronda Cendea de Olza, cerca del Frontón Retegui, y el segundo, el 5 de agosto en la avenida Pamplona.

La Policía Municipal de la localidad sospecha que fue veneno para gatos, pero “no se constata el envenenamiento”. “Los lugares de las intoxicaciones son diferentes y muy lejos el uno del otro. Finalmente, ninguno de los dueños interpone denuncia”, explica un portavoz del cuerpo vía telefónica.

El Servicio de Alguaciles del Ayuntamiento de Huarte también da cuenta de un hecho similar en abril de 2014 en una respuesta oficial: “Un vecino de la comunidad comunica que a la altura de Foro Europeo y sin poder concretar ubicación exacta su perro ha ingerido algo y a los dos días ha estado vomitando sangre fresca y coágulos. Este vecino presenta autopsia del animal realizada en la clínica veterinaria de la localidad”.

Los alguaciles inspeccionaron la zona -en la que no hallaron nada- y cerraron el pipicán bajo cuarentena. “No se ha determinado el autor o los autores de los hechos”, reza el informe.

Haz clic en los botones de abajo para ver los efectos de cada veneno

Síntomas y efectos del envenenamiento canino

A juicio del responsable de la Unidad de Zoonosis, Roberto Hernández, “los dueños de perros están alarmados” porque “periódicamente se suele propagar el rumor” de casos de envenenamiento. Sin embargo, entiende que son “alarmas infundadas”.

Sin embargo, Pilar González, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales SOS Egüés Navarra, considera que la amenaza es real. Para ello se basa en una estimación: el aumento de ciudadanos que acuden a los centros a adoptar perros porque los suyos han muerto envenenados.

“Sí que es preocupante, porque de hecho empezó la cosa en Buztintxuri, después continuó por Barañáin y ahora ya la tenemos en Ripagaina”, manifiesta.

Para la veterinaria Carmen Agüera, lo más importante es la rapidez con la que se acuda a tratar al perro. “La mayoría de los propietarios que vienen con ese animal supuestamente envenenado, no saben de qué veneno se trata. Entonces, el tratamiento que hacemos en la clínica es un tratamiento sintomatológico”, sostiene.

915 620 420

Urgencias toxicológicas

P

ero no todos los envenenamientos son intencionados. El encargado de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Navarra, Ramón Castro, ofrece consejos para evitar intoxicaciones en el entorno rural.

“Si vamos a pasear por el monte con nuestros animales, nos podemos encontrar con alguna especie de seta venenosa que el animal la coma y, si volvemos a casa y vemos que el perro vomita o que no está en condiciones, automáticamente al veterinario”, sugiere.

El veterinario Daniel Aranaz también hace hincapié en la facilidad con la que una mascota puede intoxicarse accidentalmente en el entorno del hogar. Y explica que un perro puede sufrir una septicemia, una infección generalizada, con sólo beber agua en mal estado y que el dueño no se dé cuenta hasta que los síntomas sean evidentes y el deterioro, muy avanzado.

“Algunos envenenamientos se producen en casa con productos de la huerta que están al alcance de perros y niños. La falta de información hace que no estén debidamente custodiados por las personas que los manejan”, dice refiriéndose a herbicidas, venenos para caracoles o químicos como el anticongelante.

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses cuenta con un servicio de Urgencias Toxicológicas las 24 horas en el teléfono 915 620 420, en el que se pueden consultar casos de este tipo.

Pilar González atribuye las muertes intencionadas a un conflicto de convivencia entre los dueños de perros que no son conscientes de las molestias que puede provocar su mascota y las personas a las que no les gustan los animales.

La presidenta de SOS Egüés Navarra opina que también influye el crecimiento de la población perruna sin suficiente espacio delimitado para su recreo.

“Pedimos que se hagan más zonas de esparcimiento canino para que la población pueda satisfacer esas necesidades que tienen de que sus perros socialicen entre ellos”, exhorta. “Eso va a hacer que existan menos conflictos entre los otros ciudadanos que no tienen perros. Y creemos que disminuirían esas acciones violentas”.

10 consejos para evitar que tu perro se envenene

1. Acude al veterinario de inmediato

2. Toma muestras del veneno o vómito

3. Evita que muerda ratones

4. Impide que coma hierba en parques

5. Paséalo amarrado con bozal y correa

6. Examina la zona de juego antes de soltarlo

7. Adiéstralo a rechazar comida de otras personas

8. Mantén fuera de su alcance medicamentos

9. Evita que tenga acceso a detergentes y químicos

10.No dejes que hurgue en la basura

Fuente: Clínica Veterinaria La Rocha / Dra. Carmen Agüero

 Comentarios

¿Crees que se pueden tomar medidas para evitar el envenenamiento de perros?
¿Cuáles propondías?

44 Comments

  1. pedro dice:

    que se multe a los dueños de perros que vayan sueltos, si fuesen atados no se envenenarian. veneno siempre va haber ya que los ayuntamientos lo ponen para las ratas

    • enfiin dice:

      Qué narices tendrá que ver que el perro vaya suelto o atado? Es cuestión de milésimas de segundo que coja algo del suelo. Y no se refiere a veneno para ratas, se refiere a trozos de COMIDA envenenada, que es por lo que los perros se lo comen, iluminado!

    • jokin dice:

      que multen a los que dicen tonterias como estas, si tubieras un bozal no tendriamos que leer semejantes sarta de tonterias como estas.

    • Maria dice:

      Por si no lo sabes, el veneno lo echan en los pipicanes que es un lugar de esparcimiento canino, donde los perros están sueltos, disfrutando y jugando, listillo

  2. Vicente dice:

    En Navarra es necesario operar un cambio mucho más profundo en tema animal. Somos junto a Murcia, las dos CCAAs con más abandono animal de España. Lo cual es todo un record considerando que España a su vez es recordista de abandonos en Europa. En Navarra esto es consecuencia de nuestro pasado/presente agrícola y una mentalidad que percibe a los animales como medios y no como fines. Una mascota es un fin, un miembro de la familia a todos los efectos. Pero sigue habiendo unos cuantos desalmados a los que les molestan los animales y creen que pueden quitarlos del medio con veneno. Y dado que tenemos una legislación a la cola de Europa en estos temas, no perseguimos nada, no castigamos nada, etc. Creo que el primer cambio que se tiene que operar es por lo tanto un cambio de mentalidad. Hasta que no percibamos el asunto animal como prioridad social, no cambiará nada, y seguiremos siendo nada europeos en este tema (que no se nos olvide, ya que nos gusta tanto compararnos con la “media europea” en tantos otros parámetros).

  3. maría dice:

    Pedro, se ve que no te importa mucho el tema de los envenenamientos… Yo tengo perro y lo llevo atado, aún así corres el riesgo de que coma algo del suelo y que no te enteres, todo el rato van oliendo cosas, es imposible controlar eso. Y que yo sepa los ayuntamientos no ponen veneno para ratas así como así, también podría ir un niño y comérselo entonces? Yo creo que es una cuestión de que los dueños de los perros nos comportemos bien (recoger cacas, llevar atados…) y que la gente también nos respete a nosotros, la ciudad es de todos…

  4. Ataulfo dice:

    Los dueños de los perros siempre pidiendo respeto cuando ellos son los primeros que no respetan. No recogen los excrementos, no los llevan atados, entran en parques en los que está señalizada la prohibición (parque del Mundo en la Txantrea)….. Está muy bien eso de respetar a los animales y desde luego nada justifica el envenenamiento, pero el respeto empieza por las personas a las que no nos gusta que el animalito nos olisquee o se acerque a nuestros hijos al galope con el consabido “no hace nada, solo quiere jugar”…..

    • wuush dice:

      Pero qué me estás contando? los que no recogen las porquerías son unos cerdos, pero a mí no me metas en el mismo saco….qué pesaditos los anti perros

    • Miguel dice:

      Señor Ataulfo, yo tengo perro y soy al primero que le indigna que la gente no recoja los excrementos.
      Pero ya que pedimos respeto, porqué no hablamos de ciclistas (piden respeto pero poco tienen ellos), de los vehículos (piden respeto pero poco tienen ellos), de los niños que juegan a a fútbol y van en bicis en plazas prohibidas (piden respeto pero poco tienen ellos), los ancianos que se cuelan en todos lados (piden respeto pero poco tienen ellos) y así en todos los aspectos de esta sociedad.
      El problema es cuando se generaliza. Hay, como en todos lados, gente que respeta y gente que no.
      Según usted, ningún dueño de perro recoge los excremento. Se ha parado a pensar como estaríamos de mierda con la cantidad de perro cansados que existe teniendo en cuenta que cagan 2-3 veces al día????

      Qué siempre estamos en lo mismo, que como no recogen la mierda, se merecen morir todos…ya está bien señor Ataulfo, ya está bien

  5. H dice:

    El problema es que la gente se aburre y bien le da por maltratar animales o envenenarlos…
    Los dueños de los perros recogemos los excrementos y ya no se ven perros sueltos…o muy pocos y aún así se encargan de querer envenenar a nuestras mascotas…muchos madres ponen a hacer heces a sus hijos en las calles y ellas no recogen y hay nadie dice nada…
    La ley que hay contra el maltrato o algo que tenga que ver con las mascotas es como que ni haya..maltratan y matan animales y no hacen nada…roban y se van derechitos a la carcel…si no se cambia la ley…el envenenamiento y todo relacionado va a seguir igual…

    • Antonio Santo dice:

      No, H, la gente no envenena por aburrimiento, los hacen cuando ya están hartos de pasear con sus hijos pequeños y tienen que aguantar perros sueltos por parques en los que está prohibido entrar con perros, lo hacen cuando han pisado una caca por enésima vez, y lo hacen porque están hartos de dueños de mascotas irresponsables que no llevan a su perro como dice la ley. Y por cierto, hace mucho que no veo a niños pequeños defecando en un árbol o un parque, pero bueno, seguro que haberlos, haylos. Una cosa no quita a la otra.Y si, matar un perro es delito.

      • Carlos dice:

        Vamos a ver Antonio majo,el dia que un niño coja lo que hayan echado para los perros veremos que pasa

      • neli dice:

        Me ha hecho muchisima gracia tu comentario, porque hoy mismo he ido a renovar el dni, y en la PUERTA de la comisaría, dos niños cagando con la madre delante, un zurullo que ni un San Bernardo………
        Y más gracia me hace aún que digas que la gente envenena perros porque están hartos de pisar cacas…..madre mía….gente como tú me da escalofríos, asesinar a un animal está probado que es el paso previo a matar personas, la gente que hace eso no son gente que pisa mierdas…la gente que hace eso son desequilibrados mentales que por el bien de todos habría que mantener entre rejas.
        Vaya personajes comentan aquí brrrr, helada me quedo.

      • observacionurgente dice:

        A alguien que razona asi, deberian vigilarlo

      • pepe dice:

        El que envenena es un h de p, igual me da que lo haga a persona, animal o cosa.

  6. juanjo dice:

    Como van a respetar a un perro si muchos de ellos no respetan ni a las personas?.Hace falta un poquito mas de cultura y humanidad que es lo que escasea en “algunas” personas.
    Y como ya ha comentado alguien,tambien hay desalmados que no cumplen las normas con sus perros,dicho de otro modo son unos GUARROS y lo veo a menudo donde quiera.
    Pues eso mas educacion les hace falta.

  7. Antonio Santo dice:

    La primera pregunta que nos tenemos que hacer es por qué. ¿Por qué alguien pone veneno para que se muera un perro? La respuesta es clara. Le molesta no tanto el perro sino todo lo que hace. ¿que hace?, lo que su dueño le deja. Si lo suelta puede molestar a los que van por ahi, pues hay gente que tiene pánico a los perros aunque sean chiguaguas. Eso parece que muchos dueños de perros no lo entienden. ¡Que no hace nada! -te dicen- ¿Y yo que se si hace o no hace nada? Les tengo miedo y punto, y la obligación de los dueños es que el perro vaya atado y según que razas, con bozal. Otra cosa que molesta de los perros son sus deposiciones no recogidas. ¿quien no ha pisado una caquita o cacota de perro? El civismo no se aprende, o te lo inculcan desde pequeño o ya no hay nada que hacer. ¿que hacen los ayuntamientos al respecto? Nada. En este bendito país no aprendemos más que a base de que nos toquen la cartera, así que, si el ayuntamiento me quiere contratar, me saco mi sueldo y otro tanto para media mañana pillando a dueños de perro que no recogen las deposiciones de sus perros. Es triste pero es así. Hay mucha gente que odia a los animales, y si encima, un día si y otro también se encuentra cacas por tdos lados y si por casualidad pisa una o le va un perro “que no hace nada” y se le sube para jugar o le ladra o le salta al lado, como no es fácil matar al dueño, matas con veneno al inocente perro. Y claro que es una salvajada matar un animal, pero salvajes enfadados hay muchos y son muy peligrosos. Así pues, no les hagamos enfadar y llevemos a nuestras mascotas como hay que llevarlas.

  8. Marta dice:

    Antonio Santo, yo soy el caso contrario a lo que expones, yo estoy harta de ir a restaurantes o bares y que los padres esten tomando algo tranquilamente y sus hijos correteando por todos los lados y molestando y muchos de ellos demasiado descarados, y no les dicen nada. Hay que empezar a envenarles o que?? Yo si veo a niños meando y defecando en plazas, incluso en playas, que luego lo tapan con una pala y arena y ya esta!! Un poco de respeto por nuestros perros, que por lo menos el mio nunca va suelto y recojo siempre sus heces!!

    • H dice:

      Pienso lo mismo k María…
      Me pongo es su posición cuand los niños chillan como locos corren…y muchas mas cosas…
      Yo quizás este cansada de ir en villavesa bares y aguantar a hijos que no son los míos porque no los educan…
      Y teng que aguantar y no decirle nada ni al crío ni a los padres…
      Creo que a estas alturas todo el mundo recoge las heces de su perro…
      E visto un montón d madres haciendo lo que dije…que le entra el apretón al niño y hay deja lo que El Niño hace y teniendo contenedor al lado así que eso me parece más cerdada…y como bien dice maria no envenenamos a sus hijos…entonces que la gente no envenene a nuestras mascotas

    • Antonio Santo dice:

      El problema es que un bar es un local privado y será el dueño el que deberá llamar la atención a los críos que molestan, sin embargo la calle es de todos y no puede ser que un perro olisquee a nadie, ni le salte ni le ladre, ni vaya suelto. Y hay gente que por esos motivos es capaz de poner veneno en un parqu. Y claro que está mal. Por cierto, yo si voy a un bar y hay crios que me molestan, sencillamente, me voy.

    • Ataulfo dice:

      Marta ¿me estás poniendo al mismo nivel una vida humana a la vida de un animal? nada mas que añadir…..

    • del dice:

      Ole tú marta, ole tú! Vaya sarta de paridas dice la gente..que la gente que envenena son los que están hartos de pisar cacas, no, alguien que envenena a un animal es un enfermo mental.

  9. Reivaj Krom dice:

    Que no les hagamos enfadar?? Pero que clase de razonamiento es ese?? Yo piso chicles, cascaras de pipas, peladuras de mandarina o plátano y demas guarrerias que seres humanos (infantes o adultos poco o mas bien nada civicos e insalubres) tiran por las aceras y no se me ocurriría nunca jamas ponerme a matar gente por semejantes cosas… El gran problema de fondo es que hay una serie de señor@s a los que les gusta el dolor ajeno y mas concretamente el animal, supongo que les sale bastante barato y así no matan personas que es mas marronero, sencillamente son unos enfermos a los que habría que perseguir y ajusticiar con penas bastante mas severas de las que existen y sobretodo dejar de hacerles la ola dándole excusas vanas como las de las personas que llevan a sus animales sueltos o las que no recogen las cacas, etc… yo tengo perros y soy respetuoso, pienso sinceramente que la mayoría lo somos. Concienciacion ciudadana y que cambie el modo de ver a los animales como un mero objeto que solo caga, mea y ya esta…son miembros de familias y como tales debería adaptarse la ley a este ámbito…si mi perro caga en la calle y no lo recojo buena multa y si matan a bichitos, seguimiento, investigación y varios años de trena para el homicida.

  10. Javi dice:

    El que pone veneno es un psicópata, y punto. Solo espero que no haya más casos y sobre todo, por mi bien, no encontrarme con alguien realizando semejante aberración, porque me metería en un problema bastante serio.

  11. gorriz75 dice:

    A ver. La mayoría de los envenenamientos se producen en zonas de esparcimiento canino donde se puede soltar perros.
    El envenenar un perro debiera estar penado con más años de cárcel porque más allá del maltrato animal se inflige un gran daño sobre las personas.
    La mayoría de los dueños preferiríamos que nos desvalijaran mil veces a que nos maten el perro.

  12. gorriz75 dice:

    Se me ha ido el comentario sin terminarlo.
    Solo decir que los dueños a cumplir la ley y los que tengan fobias perrunas,al psiquiatra que la seguridad social lo cubre.

  13. ana dice:

    pues nada cuando a mi me moleste alguien cuando va con la bici por la acera, o los que dejan las zonas verdes llenas de botellas rotas,o gente que se caga por ahi que dejan el papel de limpiarse encima,porque los perros que yo sepa no se limpian el culo con papel,etc etc ya me dedicare a envenenar a alguno,en este mundo vivimos todos no solo los humanos, asi que un poquito de respeto para ellos.

    • ester dice:

      Matar un perro lo veo algo horrible, esto lo dejo claro, yo tenía perro de pequeña y estaba muy en contacto con perros, y aparte de esto, me gustaría saber si hay algún parque al que pueda llevar a mi hijo alérgico a los perros sin correr el peligro de que uno se nos acerque, llevo tres años desde que está diagnosticado sin ir, porque, todos los parques están llenos de perros en las zonas de los niños, que clase de pena hay para estos dueños de perros que constantemente atentan contra la salud de mi hijo y la mía? En la playa este verano también habían dos perros sueltos y esta semana sin ir más lejos cuando le dije a una señora que por favor no metiera al perro dentro del patio del colegio porque mi hijo es alérgico lo que hizo fue coger a su perro y acercárselo mas a mi hijo, me siento totalmente desprotegida y estoy muy cansada de la incomprensión de la gente ante esta enfermedad que tenemos los alérgicos no es ninguna tontería sentir que uno se ahoga y que no puede respirar, pero nada, nada, lo importante es que el perro corra suelto… tener un animal y quererlo no es dejarlo suelto, el que quiere a su mascota la lleva como la tiene que llevar respetando la ley porque la quiere y sabe que en cualquier momento un animal puede reaccionar de manera impredecible por muy bueno que sea en tu casa nunca sabes como actuará ante determinadas situaciones le puede hasta picar una abeja y morder a alguien o salir corriendo y que lo atropelle un coche, no creo que dejar suelto un animal sea quererlo, yo a mis hijos siempre los llevo de la mano. Por cierto, hay restaurantes en los que no se puede ir con niños y me parece muy bien. Porque entiendo que puede haber gente que no le gusten los niños, pero mucha gente pone el grito en el cielo porque no pueda entrar con su perro a sitios. Aquí los que hacen más daño a los perros son los propios que tienen perro y no tienen educación, los dueños de los perros no se dan cuenta que quienes más daño les hacen son otros dueños de perro que no acatan las normas y por estos últimos pagan justos por pecadores….cuando el botellón habría gente que se tomaba sus cubatas y después recogía sus cosas sin hacer escándalos pero por culpa de los maleducados se terminó prohibiendo, al tiempo, pondrán un impuesto a los dueños de perros, y quien tendrá la culpa? Pues como siempre esos maleducados que se saltan las leyes.

  14. jaio1976 dice:

    Poner cámaras en las zonas de esparcimiento canino para ver quien es el capullo q pone el veneno

  15. jaio1976 dice:

    no hay nada que justifique el envenenamiento de un animal. No hay motivo para ello, ni que no te gusten los perros, ni que vayan por lugares prohibidos ni que hagan cacas, porque todo esto es culpa de sus dueños no del animal. Que se multe a los dueños pero que no la paguen con el pobre animal, que por culpa del veneno sufren fuertes dolores y una muerte horrible.

  16. CHONI LOPEZ dice:

    Hola a todos. Soy Choni, la dueña de Goncho, el caniche blanco que aparece en portada y fue envenenado en febrero de 2012.

    Soy una persona educada, cívica y que cumple con las normas de convivencia. Como tiene que ser. Es nuestra responsabilidad como dueños de mascotas, tener un respeto por el prójimo. Yo lo hice con Goncho durante casi 14 años. Y sin embargo, tuve que sufrir los actos y las terribles consecuencias de un energúmeno que decidió echar raticida en una zona pública (hecho reflejado en mi denuncia). Puedo entender, que hay muchos ciudadanos hartos de irresponsables que no cumplen las mínimas normas cívicas… pero me sigo preguntando con rabia por qué no dirigen su malestar contra los propietarios (con denuncias si es necesario). Por qué Goncho tuvo que perder su vida, por algo no ni él ni yo lo habíamos provocado. No podéis imaginar el dolor que nos causó su abrupto final. El no se lo merecía. Nosotros tampoco.

  17. Amo a mi perro dice:

    En esta ciudad siempre que hay algún artículo sobre animales sale el pesado de turno a hablar y justificar cualquier cosa porque hay dueños que no recogen las cacas de sus mascotas. Qué aburrimiento! Está claro que hay mucha gente sucia por la ciudad y algunos son propietarios de perros. El suelo está lleno de botellas, papeles, envases, escupitajos y de vez en cuando, alguna mierda. Unas veces humana y otras animal. Pero esto no justifica ni de lejos que haya gente que como no le gustan los perros se sienta con derecho a poner veneno. Qué vivimos en sociedad, hombre. Si a mí me molestan los perros, los enveneno. A mi vecino le molestan los adolescentes, les tira una perdigonada. Mi vecina cuelga las sábanas y me molesta, le echo lejía…. ¿Hasta dónde vamos a llegar? Como bien dice Javi, el que pone veneno es un psicópata y punto. Y Ataúlfo, no se trata de poner en el mismo o distinto nivel, se trata de respeto. Eso queda al mismo nivel. Si quieres que te respeten, respeta tú. Y si decides vivir en sociedad, sé consciente de que habrá cosas que te molestan y tendrás que aguantarte. Y si no, te vas al monte. Y por cierto, y para que sepas, Ataúlfo, que tú desaparezcas del planeta (o cualquier otra persona) tiene en realidad la misma repercusión que si desaparece un perro. Es decir, ninguna.

  18. Amo a mi perro dice:

    Choni, los que disfrutamos del amor incondicional de nuestro perro sabemos que pasan a ser un miembro más de la familia y como tal los queremos. Entiendo perfectamente el dolor que te causaron y soy consciente de lo terriblemente injusto que fue. Un abrazo muy grande

  19. intencionado? dice:

    Yo he convivido con un perro en dos ocasiones (diferentes,los tuvimos que dar a otra casa por alergias en mi familia).. y lo que no entiendo es cómo pueden decir tan a la ligera que alguien los ha envenenado intencionadamente.Los perros se llevan de todo a la boca,y lo digo porque lo he visto.Hasta ratas muertas,hasta basuras tiradas en el río,hasta excrementos de otros perros…Y aunque los vigiles y los lleves atados,hasta que no se lo quitas de la boca,no sabes qué es o qué peligro tiene.Ellos no saben si es comida o no,muchos antes de decidirlo, lo prueban.Habrá perros “más o menos inteligentes” pero vamos…que uno de los míos era de estos perros alegres y locos que cogían lo que pillaban.A pesar de las regañinas.¿Y si ese raticida se puso en la calle precisamente por problemas de ratas?¿O insecticidas para bichos?¿Cómo puede saber nadie,si tu perro va y coge algún objeto que se ha caído a algún rincón de la calle y se ha impregnado de ello?…También he visto,en mi barrio, personas que “como le gustan los gatos”,dejan comida por las noches.Y luego sorpresa…hay plaga de gatos callejeros por la zona.Que sí,que son muy monos,pero están descuidados y algunos pueden ser hasta violentos como te acerques.Así que aunque me parece una salvajada imperdonable que pongan venenos para los gatos callejeros,también los que ponen la comida podrían NO hacerlo y evitarse el exterminio.Si tanto les gustan los gatos,que acojan a uno o dos en su casa y listo.
    Sé que hay mala gente pero…también me imagino,que debe ser difícil, casi imposible,asegurar que todos estos casos sean intencionados.No digo que alguno lo haya; que seguro que los habrá con mala saña.Pero no pienso que TODOS,o MUCHOS sean con la intención de asesinar perros,así porque sí.Igual es que aún tengo fe en la humanidad y pienso que no puede haber tanta gente mala en el mundo…

  20. marcos dice:

    Yo recojo las cacas de mi perro SIEMPRE.
    ¿Los fumadores recogen las colillas que tiran al suelo? No! Y hay que decir que en todas las papeleras hay ceniceros.

    • Antonio Santo dice:

      Las dos cosas son una guarrada, y los fumadores, en general son unos guarros, pero puestos a pisar, yo prefiero pisar una colilla que una caca. Puestos a contaminar, contamina más una colilla que una caca. El problema es la educación, ni un fumador tira colillas en su casa ni un dueño de un perro deja la caca si el perro se lo hace en su casa, ¿a que no? Yo he tenido perro y siempre lo he llevado en perfecto estado de revista, atado y recogiendo sus cacas, y también lo eduqué para que no comiera nada sin mi permiso. Cuesta un poco de tiempo y mucha paciencia, pero al final se consigue y te evitas muchos problemas. Por supuesto, que sus ladridos tampoco molestaban puesto que no ladraba nunca, excepto cuando veía gatos, nunca pude corregir ese ímpetu por perseguirlos y ladrarles.

  21. Antonio Santo dice:

    Tampoco entiendo a la gente que trata a sus perros o mascotas en general como si fueran sus hijos. Una cosa es quererlos y cuidarlos como debe ser y otra tratarlos como personas. Se que cada cual con lo suyo y en su casa hace lo que quiere pero bueno. Me resulta fuerte ver esas clínicas veterinarias con quirófanos y todo tipo de instrumentos para curar mascotas y luego ver países en que los niños mueren de hambre y por enfermedades de las que no pueden tratarlos por no tener medios. Es difícil explicar lo que siento en esos momentos, pues yo también he llevado a mis mascotas al veterinario (faltaría más) y me he gastado una pasta gansa en ellos y luego, cuando piden dinero para Medicus Mundi o ONG;s de este tipo nos cuesta (me cuesta) más rascarme el bolsillo. Mi conciencia me dice que no está bien, por eso ya no tengo máscotas (murieron por causas naturales) y decidí que todo el dinero que me gastaba al año en ellas lo iba a dar a ONG,s muy bien seleccionadas. Se que las mascotas hacen mucho bien y mucha compañía a mucha gente por eso no quiero que este mensaje se entienda como una crítica hacia nadie, sino como una opción.

  22. ester dice:

    Muy bien dicho Antonio Santo….

  23. Yoslen dice:

    El que envenena es un hp si, lo mismo que el que no recoge las mierdas y lleva suelto a su perro

Comparte tu opinión con nosotros

Top