inicio

Pamplona, ¿de qué te quejas?

Conoce en qué barrios y según qué temas se concentran las 5.378 quejas ciudadanas reportadas en 2014

L

os vecinos de Pamplona se quejan poco. Apenas el 2,71% de los 198.417 residentes registrados en el Padrón presentó una reclamación ante el Ayuntamiento en 2014. Pero, ¿denuncia lo mismo uno en San Juan que uno en la Milagrosa? ¿Dónde se quejan más?

El siguiente gráfico interactivo muestra la distribución de las quejas ciudadanas por barrios y por temas.

Mapa de las quejas ciudadanas según barrios y temas

Desliza el ratón sobre cada barrio para conocer su información en detalle. Para ver cómo se distribuyen las quejas por temas y subtemas en cada barrio, pincha sobre esa zona. En dispositivos móviles, pincha primero sobre el barrio y luego sobre el recuadro azul. También puedes ver cómo se distribuyen las quejas por temas en toda Pamplona marcando en el menú de la derecha.

El Casco Antiguo es el barrio con más quejas de Pamplona en proporción a su población, con 4,6 quejas por cada 100 habitantes. La suciedad de las calles es el principal quebradero de cabeza de los vecinos, ya que el 18% de las denuncias reportadas el año pasado vía web o a través del teléfono 010 corresponde concretamente a la limpieza de vía pública. San Fermín no es el único momento del año en el que los residentes del centro sufren los problemas de la basura. Ninguna de las 94 quejas de ese apartado corresponde al periodo entre el 6 y el 14 de julio.

En la Milagrosa, el problema es más serio. Es el segundo barrio con más denuncias de la ciudad en proporción a su población, y una de cada cinco quejas registradas se debió a la inseguridad que sienten sus residentes. Con una población cercana a las 15.000 personas, 2014 se saldó con 545 reclamaciones. De esas, 115 concernían exclusivamente a la seguridad ciudadana.

Aunque el Ensanche es donde más quejas se registraron -con un total de 714- es el tercer barrio con más reclamaciones según la tasa de habitantes. Esto se debe, principalmente, a que el Padrón de Pamplona no se ha actualizado con las divisiones de los barrios actuales y agrupa en este mismo sector a los Ensanches I y II, Beloso y zonas de construcción más reciente como Erripagaña y Lezkairu.

Dentro de las lindes del Ensanche, el caso de Lezkairu es uno de los más curiosos de Pamplona. Aún en vías de ser reedificado y habitado, ya recibió 77 quejas, superando zonas de mayor antigüedad como Erripagaña (58) y Ezcaba (20).

Los rochapeanos son más pero no se quejan tanto. Con 25.769 personas, la Rochapea es el barrio más poblado de la ciudad, pero el octavo en el registro de quejas ciudadanas. El Casco Antiguo, la Milagrosa y el Ensanche superan por mucho su media de dos quejas por cada 100 habitantes.

Si vives en Buztintxuri, estás en el vecindario que menos “peros” le pone a la ciudad. De entre sus 8.003 residentes, apenas se quejó el 1,3%. El mobiliario urbano, las papeleras, los bancos y las fuentes fueron el motivo más repetido.

Galería de fotos: Las principales quejas ciudadanas por barrios

El mantenimiento del espacio público, el reclamo más común

Una quinta parte de la superficie de Pamplona está ocupada por zonas verdes, según la memoria más reciente publicada por el Ayuntamiento. Esto se traduce en que la ciudad cuenta con aproximadamente 19 metros cuadrados de zona verde por cada uno de sus casi 200.000 habitantes.

Por esta razón, no es de extrañar que el mantenimiento de árboles, parques y jardines sea el principal problema señalado por los ciudadanos en San Juan, Chantrea, Iturrama, Ensanche, Rochapea, Ermitagaña-Mendebaldea, Mendillorri, San Jorge y Echavacoiz.

En total, nueve de los 13 barrios definidos por el Padrón reclaman más mantenimiento del espacio público, lo que convierte a esta queja en la más habitual de toda la ciudad con el 17% del total.

13 Comments

  1. Vecina milagrsa dice:

    En la milagrosa hay un número alto de bajares, es cierto que algunos se comportan con respeto, pero otros, y por desgracia son mayoría ponen música hasta altas horas y si hace calor peor todavía, dejan las puertas abiertas y salen a la calle a jugar a fútbol. No nos dejan dormir

    • Uno mas dice:

      Se de lo que hablas y probablemente hablemos de las mismas bajeras recientemente habitadas por jóvenes en plena edad del pavo. El problema de todo esto es que esas mismas bajeras en su día fueron cerradas por incumplimiento total de licencia y como en este barrio la policía brilla por su ausencia no se dan cuenta de lo que pasa. Tuvieron un año bonito…en el que les hicieron trabajar de más y tuvieron que revisar una a una las bajeras para que todas ellas modificasen sus instalaciones y de paso meterse unos euros en los bolsillos (ayuntamiento). TOTALMENTE DE ACUERDO. Con este comentario quiero intentar hacer un llamamiento a quien tenga que dar esta orden para que realicen una revisión de licencia en los locales. A mi sinceramente que 20 críos nos lleven las calles de cristales….si cristales! (creo que les dio por hacer lanzamiento de hazada pero con botellas…).

  2. desde la Mila dice:

    No tiene nombre lo que ocurre en la Mila. Es de vergüenza.

    • Ana dice:

      Si hay bajeras que incumplen las normas que cierren de una vez. Al final con ese actitud están dando a estos chavales de que no hay ley y pueden hacer lo que quieran.

  3. Inmaculada dice:

    No me estraña lo de la Milagrosa, y aun hay más: llevamos un mes con uno de los ascensores de la calle Isaac Albeniz estropeado y a pesar de las quejas NADA; Y eso que está cerca de un centro de salud donde mayoritariamenten va gente mayor….

  4. Alonso dice:

    El barrio de la Milagrosa desde Santa María la Real hasta la Avenida de Zaragoza es un barrio dejado de la mano de Dios con graves problemas de ruido sobretodo a causa de las bajeras de jóvenes, suciedad, carreras de coches y motos, frenazos, derrapes, tubos de escape muy ruidosos, abandono de latas y botellas por doquier, gritos, peleas, etc… esperemos que el nuevo ayuntamiento ponga fin a este caos.

  5. contribuyente dice:

    Con Asiron llegó el cambio a la Milagrosa. Todo sigue igual.

  6. Vecino dice:

    El tema de la Mila viene de lejos. El anterior ayuntamiento no hizo mucho y el nuevo está empezando. Si realmente se quiere un cambio se hará algo, esa es mi esperanza. El caso de la Mila, como otros barrios de Pamplona, es uno y muy peculiar. En vez de remozar y animar los barrios existentes se construyen nuevos barrios sin tener un estudio real de la necesidad y existencia de pisos en determinadas zonas. Un paseo por la Mila nos deja como conclusión una muerte paulatina de los negocios existentes, a cambio y como salida a los propietarios de los inmuebles sin actividad una elevada subida de bajeras dedicadas al “ocio juvenil” sin un control serio y estricto. No me posiciono en contra de ellas, pero pido el respeto de sus inquilinos y sus actividades hacia los vecinos: ocupación de aceras, rotura de botellas de cristal y ruidos a altas horas de la noche….contaminación al fin y al cabo. Esto nos lleva a un descenso de la calidad de vida de los ciudadanos del barrio, mayormente ancianos. No quiero equiparar las actividades de las bajeras a la de los bares, pero estos últimos cumplen unas normativas estrictas en cuanto a limpieza, ocupación de la vía pública, sanidad, insonorización….. No quiero que se les grave con impuestos, pero sí que cumplan las normativas de convivencia y respeto. EL CAMBIO ES PARA TODOS/AS y se puede convivir y respetar si hay una normativa a la que regirse. Por favor, Ayuntamiento, es necesario actuar ya, no queremos de la Mila un gueto. Gracias.

  7. JAVIER dice:

    Os entiendo aquí en Tafalla pasa lo mismo.Hay que llamar para que hagan sonometrias mejor llamar a los forales, si da por encima de 30 decibelios es mas fácil echarlos.

  8. José Antonio dice:

    Arisón rima con mucho,al menos en castellano…así que quejarse es para nada.

  9. pedro dice:

    lo de la milagrosa es de vergueza, musica en las bajeras hasta altas horas de la madrugada, gritos por las calles, rotura de botellas de cristal…..la policia municipal dice que no tiene afan recaudatorio y no quiere multar, no estan cumpliendo con sus funciones.

  10. Ana dice:

    En Santa María la Real, este mes de julio ha sido horrible, en San Fermín se ha armado más ruído que nunca, pero pensábamos que después pasaría y no, nos han tenido todo el mes así, incluso días laborales.

  11. Itziar dice:

    El problema de la Milagrosa y del Casco Viejo es común, una cultura del buen rollo sin tener en cuenta nada ni a nadie.
    A problema común, unión de fuerzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *